Consultorio de jardinería

paisajismo y ardineria

Éste es nuestro consultorio sobre jardinería y horticultura. Envíanos tus preguntas y con gusto te ayudaremos.

29 Comentarios

  1. Hola, te agradecería muchísimo si pudieses decirme que les pasa a mi árbol de júpiter y a mi jacarandá que no producen flores, tienen un tamaño considerable y llevan plantados en mi jardín ya 5 años, vivo en Vigo (Galicia) y reciben sol prácticamente todo el día. El jardín está a unos 100 m. del mar y no creo que eso les afecte, ya que hay otros arboles iguales que los míos en los jardines circundantes y todos con flor. Gracias por tu contestación.

    1. Buenas tardes, Rosa María.
      Gracias por tu pregunta.
      La jacarandá no suele florecer hasta que cumple 5-6 años de edad, así que ten paciencia que algún día te sorprenderá. Florece sobre ramas de madera vieja, así que es importante no podarla a no ser que no sea estrictamente necesario.
      Por el contrario, la Lagerstroemia o árbol de Júpiter, florece sobre los ramos del año, por lo que es necesario darle una poda fuerte a finales de invierno para favorecer la brotación de nuevas ramas en primavera que emitirán flores en su extremo. También es normal que los árboles de Júpiter no florezcan cuando son muy jóvenes, pero la poda es fundamental.
      Saludos,
      Marta Martín Trenor
      TuJardínOnLine

  2. Hola Buenas noches mi nombre es Carolina , vivo en Chichuahua ( al norte de México, donde el clima es extremoso) y quisiera saber como puedo remediar unos lunares blancos que le están saliendo a mi zacate verde tengo sembrado 35m2. ya revisé y no hay gusano blanco, tampoco son anillos porque lo que se seca es todo el círculo no solo su perímetro, agradezco de antemano su ayuda.

    1. Buenas tardes, Carolina.
      Lo primero, discúlpame por haber tardado tanto en responderte.
      Por lo que cuentas, tu pasto tiene algún tipo de hongo pero es difícil hacer un diagnóstico sin verlo.
      Las principales enfermedades fúngicas de los céspedes se pueden tratar con un mezcla de Fosetil-Al con Iprodiona o con Benomilo (conviene alternar los tratamientos para evitar resistencias). Estos fungicidas tienen acción tanto preventiva como curativa y son de amplio espectro, es decir, sirven para tratar y prevenir distintas enfermedades causadas por hongos. Prueba a tratar tu jardín a ver si mejora, si no te aconsejo que busques un profesional que pueda hacer una visita. Usa los productos según las indicaciones del fabricante.
      Un saludo,
      Marta Martín Trenor
      http://www.tujardinonline.com

  3. hola, tengo un jardín que quiero quitar y transformarlo en jardín japonés ya que se ha muerto todo y ahora está salvaje. Son unos 350m2. Querría saber más o menos por cuánto me podría salir y que necesidades de riego tiene (si es que las tiene).
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Marisa. Gracias por tu pregunta.

      Los proyectos de jardinería para 350 m2 valen 250€ más el 21% de IVA y los bocetos los hacemos por 100€ más IVA. Puedes ver la información completa y lo que inluimos en cada caso en el enlace .

      Respecto al riego depende de dónde esté situado tu jardín. En principio, si se diseña un jardín japonés sin césped natural, generalmente es posible regarlo únicamente mediante riego por goteo que es la opción más económica en cuanto a instalación y consumo de agua.

      No dudes en escribirme a m.martin@tujardinonline.com o en llamarme al 696 338 800 si necesitas alguna aclaración más.
      Un saludo,
      Marta Martín Trenor
      TuJardínOnLine

  4. HOLA. BUENOS DIAS, TENGO UN SETO DE LEILANDIS PLANTADOS HACE UN AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE, Y VEO QUE NO CRECEN , HAN CRECIDO ALGO PERO MUY POCO , PARA EL CRECIMIENTO RAPIDO QUE DICEN TENER, ESTE AÑO EN OTOÑO LOS HE ABONADO, PERO NO VEO MUCHOS RESULTADOS, ESTAN BONITOS, PERO NO CRECEN, TENGO EL RIEGO POR ASPERSION PERO IGUAL NO LE LLEGA BIEN EL AGUA A TODOS, PODRA SER QUE TENGAN POCA AGUA, VIVO EN GALICIA EN LA CORUÑA, DONDE EL CALOR PRECISAMENTE NO APRIETA MUCHO , MI PREGUNTA ES, HAY ALGO PARA QUE CREZCAN MAS RAPIDO, GRACIAS UN SALUDO

    1. Hola Ángel, encantada de saludarte.

      Aunque te parezca un disparate, te recomiendo que los podes. Recórtalos en altura un palmo más o menos y poda las ramas laterales, así estimularás su crecimiento. Es un error muy común, que incluso jardineros profesionales cometen, plantar los Leylandiis y no podarlos hasta que alcanzan la altura de seto a la que se pretende llegar, formándose un seto que muchas veces no es todo lo tupido que debería y en muchos casos quedándose pelado por la parte de abajo.

      Lo ideal para formar un seto tupido y no muy ancho, es poner las plantas a unos 40-50 cm de separación entre pies y, a los pocos días de plantarlas, hay que despuntarlas para estimular el crecimiento de las ramas laterales. A partir de entonces mantenerlas con dos podas anuales, una en primavera y otra en otoño. De no poderse hacer las dos, como mínimo la de otoño se hará obigatoriamente.

      Mucha gente piensa que al despuntar los Leylandiis no van a crecer más en altura. Ésto no es verdad, la planta seguirá creciendo hacia arriba pero a la vez emitirá muchas más ramas laterales haciendo un seto muy tupido desde el suelo.

      Tu seto lleva ya más de un año plantado pero aún estás a tiempo de formarlo bien. Pódalo, no tengas miedo, ahora es un buen momento. Si las plantas tienen buen aspecto no les falta de agua, este año ha llovido más que suficiente. Es posible que en verano necesiten algún riego ocasional, pero después de un año y medio las plantas ya han desarrollado un buen sistema radicular, con el riego por aspersión del césped es más que suficiente. El abono les viene bien, verás como después de la poda empieza a verse más vigoroso el seto.

      Espero haberte ayudado, como ferrolana que soy me hacen especial ilusión las preguntas que me llegan de mi tierra.

      Un saludo,

      Marta Martín Trenor
      TuJardínOnLine
      http://www.tujardinonline.com

      1. muchas gracias por tu contestacion asi voy hacer podarlos y a ver que sale, gracias por tu ayuda y ya te contare

  5. Hola, tengo un sistema de riego por aspersion, esta dividido en tres zonas, todas iban bien pero desde hace unos meses una de las zonas no tiene suficiente presion para mover los aspersores,(las otras dos van perfectamente) hemos mirado los aspersores y no parece que haya ninguna fuga de agua en la seccion¿cual puede ser la causa?
    Gracias

    Pepi

    Hola Pepi.

    Gracias por tu pregunta. Probablemente la tubería esté obstruida en algún punto del sector que no funciona. Te sugiero que quites los aspersores de esta zona y que pongas en funcionamiento el riego, de esta forma si hay restos de tierra o cualquier otra cosa, saldrán. Luego, monta todos los aspersores y pruebalos. Si siguen sin funcionar bien, seguramente hay alguna fuga que no has detectado.

    Espero haberte ayudado. Un saludo,

    TuJardínOnLine

    1. muchas gracias lo haré, pero de todas formas me olvide de preguntarle si pudiara tener que ver algo con la electrovalvula, por ejemplo si estuviese sucia o el echo de que arranque aunque sea con poca presion lo descarta

      1. Buenas tardes, Pepi.
        No creo que el problema sea la electroválvula, su funcionamiento es independiente de la presión y del caudal, y si estuviera en mal estado, ni siquiera arrancaría. Si tu problema no se soluciona limpiando la tubería, puedes escribir a Ingeniería del Jardín (www.ingenieriadeljardin.es). Seguro que ellos te pueden resolver tu problema mejor que yo, ya que son expertos en instalaciones de riego.
        Gracias y un saludo,
        TuJardínOnLine

  6. Muchas gracias por vuestra por información.
    Así lo haré.
    A ver que ocurre el año próximo.

  7. Hola ,
    Tengo una casa en Segovia, que vamos algún fin de semana en invierno,es de construcción nueva,los contadores están en el muro de la entrada y metidos en una caja de plástico (la estandard). Todos los años se revientan los
    contadores por los empalmes de la tubería.
    En este pueblo,me comentan,que es lo normal. Yo me resisto a creer que no exista algún material o algún truco que evite que todos los años tenga que arregla dicha avería.
    Muchas gracias de antemano.

    Tomita

    1. Buenas noches.

      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Te recomiendo que busques a un fontanero que te ponga una llave en algún punto de la red de tuberías que te permita vaciar el circuito mientras la casa no esté habitada en invierno.

      De todas formas, entiendo que si lo que se rompe es el contador debería ocuparse del arreglo la compañía que suministra el agua, ya que en la factura se suele cobrar un tanto en concepto de alquiler de contador. Normalmente el usuario no es propietario del contador.

      Espero haberte ayudado, aunque nuestra especialidad sea la jardinería. Si quieres puedes escribir al blog de Ingeniería del Jardín (http://www.ingenieriadeljardin.es/) de parte de TuJardínOnLine. Seguro que ellos te pueden asesorar en este tema mejor que yo.

      Un saludo,

      Marta Martín Trenor
      TuJardínOnLine

      1. Efectivamente Marta, lo que le indicas a Tomita es totalmente correcto.

        Nosotros desde Ingeniería del Jardín, sólo nos permitiríamos añadir, que es muy frecuente en zonas frías y en los momentos más crudos del invierno que se rompan las válvulas de paso de los contadores y en momentos extremos los propios contadores.

        Para evitarlo lo habitual suele ser en dichas zonas, colocar una plancha de poliestireno (corcho blanco), en la puerta del armario del contador, (incluso existen modelos de armario que vienen ya preparados de esta forma). Tampoco estaría mal, a parte de la anterior solución, arropar el contador con bolsas de plástico, envolviéndolo de forma abundante.

        Si adoptas dichas medidas no deberías tener más problemas de este tipo.

        Para solucionar el problema actual, como dice Marta de TuJardinOnLine, lo mejor es ponerte en contacto con la compañía suministradora.

        Esperamos haberte ayudado.

        Y muchas Gracias Marta por contar con nosotros, seguimos en contacto.

  8. Quiero plantar cespez y poner riego automatico, tengo un problema y es que en esta casa hay solo 1 kg de presión en la red de agua, me gustaria saber que tipo de aspersores funcionarian correctamente con esta presión. Muchas gracias.

    José M.

    Hola José M.

    Efectivamente, un 1 Kg es una presión muy baja para montar un sistema de riego por aspersión o difusión. Normalmente los aspersores necesitan una presión de aproximadamente 3 Kg y los difusores de 2 Kg, aunque pueden trabajar a presiones algo menores. También son importantes datos como el caudal y el desnivel del jardín desde la toma de agua.

    Tienes dos opciones. La primera sería instalar un grupo de bombeo de presión para lograr los 3 kg de presión y así poder instalar un sistema de aspersión o difusión.

    La segunda opción que tienes, es optar por riego localizado subterráneo. En este caso no sería necesario instalar el grupo de presión ya que con 1 Kg, en principio, no habría problemas (a no ser que exista mucho desnivel entre la toma de agua y el punto más elevado del jardín). Consiste en enterrar tubería con goteros integrados o tubería porosa. Este tipo de sistema de riego es mucho más efectivo que el riego por aspersión y difusión porque no hay pérdidas de agua por evaporación, pero hay que tener en cuenta que el mantenimiento es más costoso, ya que es frecuente que se produzcan atascos en los emisores, pero si la instalación se conserva adecuadamente es un sistema de riego muy recomendable para tu caso.

    Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier aclaración.

    Un saludo,

    TuJardínOnLine

  9. hola mi nombre es karen me gustaria saber cual es el riego adecuado para palmeras en el exterior , gracias


    Hola Karen.

    El riego de las palmeras depende del tipo de clima y de suelo que haya donde estén plantadas. Cuanto más caluroso sea el clima, más agua necesitarán. Si el suelo es arenoso, también será necesario regar más a menudo que si el suelo es arcilloso.

    En general podemos decir que los primeros años después de la plantación, las palmeras de exterior necesitan riegos frecuentes en la época más calurosa y el resto del año normalmente son capaces de vivir únicamente con el agua que reciben de la lluvia. Con el tiempo, una palmera que lleve ya algunos años plantada y que esté bien enraizada, prácticamente no necesitará aporte de riego a no ser que el clima sea extremadamente caluroso.

    Te agradezco mucho tu visita a nuestro blog. Un saludo,

    TuJardínOnLine

  10. trabajo de mantenimiento y tengo un gran jardin pero tengo un problema con los setos que separan la calle de la residencia,elproblemaes que se me estan secando cada vez mas y de riego no es ya que los riego bastante,¿puede ser que tengo que regarlos menos?quisiera un poco de informacion,gracias

    Jorge

    Hola Jorge, gracias por escribirnos.

    No me dices de qué especie son los setos pero por lo que me cuentas supongo que serán de alguna conífera como, por ejemplo, arizónica, ciprés, Leylandii o tuya.

    En estas especies es bastante común que aparezca el llamado “amarronamiento de coníferas” o “enfermedad de los setos” que está producido por el hongo Phytophthora o por el hongo Seiridium. El primero de éstos ataca a las raíces y los síntomas acaban apareciendo en toda la planta, mientras que Seiridium ataca a tallos y hojas.

    Una planta afectada por Phytopthora es bastante difícil de recuperar y además el hongo vive en el suelo por lo que si sustituyes la planta enferma por otra sana de la misma especie probablemente terminará enfermando. Antes de plantar en ese lugar cualquier otra planta debes hacer un buen hoyo desechando la tierra que has sacado y sustituyéndola por sustrato de buena calidad.

    Seiridium se diferencia de Phytopthora porque produce chancros en la madera, es decir, aparecen grietas o bultos en las ramas afectadas.

    Evita el exceso de riego y elimina todas las partes afectadas y quémalas. Asegúrate de desinfectar bien con lejía o alcohol todas las herramientas que has utilizado para evitar que la enfermedad se propague. Puedes fumigar con Fosetil-Al (Aliette).

    Otras veces el problema está producido por una carencia de magnesio. En este caso las ramas se empiezan a secar desde las puntas. Si éste es tu caso, abona con un producto que podrás encontrar en centros de jardinería conocido como “antiamarronamiento de las coníferas”.

    Espero que puedas resolver tu problema. Mucha suerte,

    TuJardínOnLine

  11. Buen día, necesito con urgencia su ayuda, tengo 5 matas que compre para interior, con florez, entre esa una gerbera, un anturio etc, he seguido las recomendaciones , pero veo que se me estan marchitando que me sujiere que puedo hacer, vivo en un primer piso que es frio.
    Janneth

    Hola Janneth.

    Muchas gracias por tu pregunta.

    El anturio es una planta tropical que necesita bastante humedad ambiental. Para conseguirlo, pulverízala a diario con agua tibia o si no, coloca la maceta sobre un plato con unas cuantas piedras y agua, vigilando que la base de la maceta no quede en contacto con el agua porque se pudrirían las raíces. Riégala una vez a la semana sumergiéndo la base de la maceta en un balde con agua tibia. Cuando notes que la humedad ha llegado a la parte de arriba de la maceta, sácala y déjala escurrir antes de colocarla de nuevo en su lugar. La planta deberá estar cerca de una ventana pero cuidando que no reciba los rayos del sol directamente. Evita las corrientes de aire. Una vez al mes abónala al regarla con un fertilizante líquido especial para plantas de interior con flores.

    La gerbera, al contrario que el anturio, necesita una exposición bien soleada y no le gusta el exceso de humedad, así que nunca la pulverices. Riégala y abónala de la misma manera que el anturio, ésta es la mejor forma de hacerlo con las plantas de interior.

    Respecto a las otras 3 plantas que tienes no puedo ayudarte sin saber cuáles son, pero en general te puedo decir que prácticamente ninguna planta de interior soporta que le quede agua en el plato después del riego porque las raíces terminan pudriéndose.

    Si quieres puedes volver a escribirnos para decirnos de qué plantas se trata. Saludos,

    TuJardínOnLine

    Hola,
    muchas gracias por su pronta respuesta y solucion.
    Las otras plantas que les mencione son: calceolaria roja,
    violeta de los alpes fucsia y primula naranja.
    Como le comente anteriormente son plantas de interior y con
    muchas florez y mi apto, es frio muy frio, es un primer piso,
    donde las compre me aseguraron que no necesitaban nada de sol, que solo las rociara 2 veces a la sema na y que cada
    15 dias les colocara un forza clavos mágicos florescencia, pero las hojas se han marchitado, las he cambiado de sitio y
    no estoy segura de que necesiten sol, o sacarlas por la mañana. Agradezco su asesoria,

    cordialmente,

    janneth

    Hola Janneth.

    La calceolaria es una planta anual, es decir, completa todo su ciclo en un sólo año y florece una única vez antes de morir. Necesita bastante humedad ambiental y mucha claridad sin sol directo. Si me dices que está marchita, tírala porque ya no tiene solución.

    La violeta de los alpes o ciclamen es una planta bulbosa que puede vivir varios años siempre que esté en un lugar fresco alejado de fuentes de calor como estufas o calefacciones. Necesita buena luz natural pero no soporta el sol directo. Necesita bastante humedad ambiental pero no debes rociarla, mejor coloca la maceta sobre un plato con guijarros y agua. Riégala de la forma que te comenté antes sólo cuando notes que está realmente seca la tierra, ya que el exceso de humedad en las raíces la matará. Abónala también una vez al mes.

    La prímula debes tratarla igual que el ciclamen o violeta de los alpes.

    El que tu apartamento sea fresco no es problema para ninguna de tus plantas, lo importante es que tengan buena luz y la humedad adecuada. Un clavo de abono cada 15 días me parece excesivo, mucho mejor un poco de abono líquido disuelto en el agua de riego una vez al mes. Es importante que respetes la dosis de abono que indica el fabricante ya que es mucho más perjudicial abonar por exceso que quedarse corto. De todas formas, si te quedan clavos de abono no los tires, guárdalos y vete alternando el abono líquido y los clavos mes a mes.

    Espero que con estos consejos consigas sacar adelante tus plantas. Muchas gracias por visitar nuestra web.

    Saludos,

    TuJardínOnLine

  12. Las hortensias del patio, en vez de salir del color normal de otros años salieron de un color raro de definir sin poder aclarar si es por exceso dee agua, o bien por mojar las flore y los capullos. Gracias de antemano.

    Pedro R. Casas

    Hola Pedro.

    Muchas gracias por visitar nuestra web.

    Tus hortensias están pidiendo abono, el problema no es de agua. La hortensia es una planta que necesita suelos ácidos, pero el color de las flores varía en función del pH del sustrato en el que crecen. En suelos con pH entre 4.5 y 5 las flores serán azules y si el ph está alrededor de 6 y 6,5, las flores serán rosas. Con el tiempo, según la planta va consumiendo las reservas nutritivas del suelo, las flores van perdiendo color, es como si se destiñesen poco a poco hasta que llegan a un color blanquecino como bien dices difícil de definir: no es ni rosa ni azul pálido, más bien es un color grisáceo o blanco sucio.

    Para recuperar el color de las flores debes abonarlas:
    – si quieres que las flores sean azules debes añadir sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico o sulfato de aluminio. En los centros de jardinería venden unos productos bajo la etiqueta de “azulador de hortensias”.
    – si prefieres flores rosas deberás abonar con nitrato de calcio o nitrato cálcico.

    Estos abonos suelen ser granulados. Aplícalos en la dosis que indica el fabricante y riega abundantemente. En unas cuantas semanas verás cómo las flores van cogiendo color poco a poco.

    Espero haberte ayudado. Un saludo,

    TuJardínOnLine

  13. Buenas tardes,

    En casa tenemos una terraza de unos 6 m2. Me parece que tiene muy malas condiciones para que las plantas crezcan bien. Es orientación oeste y en Zaragoza, entre el viento constante, la falta de humedad, las heladas en invierno y el sol en verano, no hay forma de que las pobres plantas tiren. Últimamente sólo tengo planta crasa y en invierno las tengo que meter en casa por las heladas. Me gustaría saber si también podéis realizar un proyecto para mi miniterraza y, si es así, conocer la tarifa.
    Gracias,

    Lucrecia

    Hola Lucrecia.

    Te recomiendo que pongas plantas que necesiten exposición soleada y a la vez que resistan las heladas. Puedes elegir arbustos como el evónimo, el durillo, el laurel, la espírea, el madroño, la abelia, el berberis, la forsitia, el cotoneaster y la lavanda entre otros muchos. Todos estos arbustos crecen bien en maceta y además toleran bien la poda. Las coníferas también son una buena opción, sobre todo las variedades enanas. En verano podrías poner flor de temporada como las petunias, los tagetes, las caléndulas o la salvia. En invierno puedes poner pensamientos y violas. Muchos bulbos también pueden crecer bien. En los viveros de tu zona te pueden aconsejar bien sobre otras plantas que te pueden ir bien.
    No olvides que necesitarás regar a diario en verano y cada semana o cada quince días en invierno.

    En TuJardínOnLine además de jardines también diseñamos terrazas y el sistema de riego por goteo si dispones de toma de agua. El precio de los proyectos de terrazas es de 150 euros (IVA incluido), independientemente del tamaño.

    Espero haberte ayudado. Un saludo,

    TuJardínOnLine

  14. Buenos días,

    Tengo un jardín plantado hace algunos años con un sistema de riego por goteo mediante un programador Rain Bird WP1. No sé por qué razón, cada año, cuando se le agota la pila y hay que cambiarla, o cuando hay que reprogramar los riegos, no hay manera de volver a ponerlo en marcha. La pantalla se queda bloqueada y no es posible avanzar con las flechas de programación. He tenido que cambiar ya 4 programadores y no me parece normal. ¿Podéis darme algún consejo? ¿recomendarme algún otro modelo de programación compatible con la instalación que ya tengo hecha y que dé mejores resultados?

    Agradeciéndoos vuestra respuesta, recibid un cordial saludo.

    Concha F.

    Hola Concha.

    Tienes razón, no es normal que te duren tan poco los programadores. Por lo que me cuentas podría ser que el programador se te estropee porque le entra humedad. Aunque muchos programadores en teoría están preparados para ponerse a la intemperie, en la práctica no siempre la resisten, depende de lo expuestos que estén a lluvia, viento, frío y sol. Te recomiendo que busques un lugar más resguardado para ponerlo o que lo protejas con una caja.

    Si el programador lo tienes puesto en un interior, bien protegido, no sé qué decirte. Podría haber algún fallo eléctrico en el cableado de la instalación de riego, pero me parece raro porque en ese caso el riego no funcionaría bien nunca. En este caso algún profesional debería revisarte la instalación antes de poner un programador nuevo.

    Rain Bird es una buena marca pero puedes poner cualquier otro programador de cualquier marca (Nelson, Toro, Gardena, etc.). Tienes que fijarte en el número de sectores de riego de tu jardín para comprar el programador apropiado.

    Te agradezco mucho tu pregunta. Si tienes alguna otra consulta, no dudes en escribirnos. Un saludo,

    TuJardínOnLine

  15. Tengo una electrovalvula marca Galarza, con solenoide, la cual tiene una fuga por la membrana principal, pierde presion de agua y no se activan los aspersores. El tamaño o calibre se puede medir. Puede ser pulgada y media o dos. Les rogaria, si pueden, proporcionarme una solucion. Del modelo que tengo no encuentro por ningun lado. Gracias.
    Eugenio

    Buenas tardes Eugenio, muchas gracias por escribirnos.

    Con el tiempo a veces se rompen las electroválvulas y es necesario cambiarlas. No te preocupes si no encuentras una igual que la que tienes, compra cualquier otra del mismo diámetro y ponla en su lugar. Tienes que desenroscar la válvula vieja y desconectar los cables del solenoide. Antes de enroscar la nueva, acuérdate de poner teflón en las roscas para evitar fugas de agua. Después haz la conexión de los cables y haz una prueba de riego desde el programador.

    Espero haber resuelto tu problema. Un saludo,

    TuJardínOnLine

  16. ¿Os parecen adecuadas unas flores que se llaman estatice para una terraza muy soleada? Me han regalado dos sobres de semillas y quiero plantarlas a ver qué pasa. Gracias
    José

    Hola José. Muchas gracias por tu mensaje.

    El estátice (Limonium sinatum) es una planta perenne que crece entre 30 y 90 cm como máximo de altura y florece desde finales de invierno hasta verano. Necesita pleno sol pero no resiste las heladas. Se puede sembrar todo el año pero lo ideal es que la siembres en otoño-invierno para obtener la primera floración a principios de la siguiente primavera. A ser posible, antes de la siembra tratar las semillas durante una hora introduciéndolas en agua tibia (unos 30°C) con una pequeña dosis fungicida disuelto. A la hora de sembrar conviene cubrir las semillas con una capa fina de sustrato porque la oscuridad favorece la germinación.

    Te recomiendo que guardes tus semillas en un paquete bien cerrado dentro de la nevera y que las siembres el próximo otoño. Si tienes cualquier consulta no dudes en escribirnos.

    Un saludo,
    TuJardínOnLine

  17. Acabo de mudarme a mi nueva casa y quería ir planificando que plantas pongo y donde las pongo. Me vendría bien un poco de orientación para ir empezando. Gracias. Pd me encanta vuetra web y la ayuda que prestais en este foro.
    Rosa

    Hola Rosa. Ante todo muchas gracias por tu mensaje.

    Lo primero que tienes que plantearte es qué plantas se dan bien en la zona donde vives. Si no sabes cómo hacerlo, fíjate en los jardines de las casas que están cerca y vete fijándote y tomando ideas. En un vivero de tu zona te pueden aconsejar. Hazte un plano a mano para hacerte idea de la superficie que tienes y elige las plantas teniendo en cuenta su crecimiento y si vas a disponer de sistema de riego o no.

    Distribuye el jardín en distintas zonas según su tamaño. Igual con una zona de estar y otra de juegos de niños es suficiente, o es posible que quieras tener un huerto, o frutales, o una zona de pradera, o zona de barbacoa, piscina… en fin, todo depende del tamaño de tu jardín.

    Si necesitas ayuda, TuJardínOnLine puede desarrollarte un proyecto completo en el que se te haría un diseño completo del jardín, del sistema de riego, te diríamos las plantas que mejor se dan y los materiales que necesitas. Además, con el proyecto se te entregan unas instrucciones con los pasos a seguir para construir tu jardín, vistas en 3 dimensiones de distintos detalles y un video del diseño final. En nuestra web http://www.tujardinonline.com tienes ejemplos de los planos, vistas y videos que entregamos, así como nuestras tarifas y forma de trabajar. Si te interesa, escríbenos a info@tujardinonline.com o llámanos al 696338800.

    Y por supuesto, siempre que quieras puedes dirigirte a nosotros para resolver tus dudas.

    Un saludo,

    TuJardínOnLine

  18. Hola. Voy a plantar un seto de Leylandis y me gustaría saber cómo tengo que hacerlo y la distancia que tengo que dejar entre plantas. Gracias.
    María

    Hola María.

    El Leylandii es una muy buena elección para formar un seto. Debes poner un pie cada 40 cm, es decir, necesitas 5 plantas por cada 2 metros de seto. Para la plantación lo ideal es hacer una zanja mejor que hoyos individuales. Piensa que cuanto más remuevas y airees la tierra, crecerán mucho mejor las raíces de la planta. El ancho y la profundidad de la zanja debe ser algo mayor que la maceta o contenedor de cada planta. Vete colocando las plantas una a una y rellena el hoyo con una mezcla de la tierra que has sacado y tierra vegetal. Nunca cubras el cuello de la planta, es decir, no pongas tierra por encima de la que ya trae la planta. Una vez que ya hayas plantado todas las plantas tienes que dar el primer riego con abundante agua. Este riego es muy importante. El Leylandii es una planta que al principio necesita mucha agua. Si vives en una zona donde hace mucho calor, te recomiendo que durante el primer verano riegues el seto dos veces al día. A partir del segundo año con un riego diario será suficiente.

    Te recomiendo que, cuando notes que las plantas han agarrado (lo notarás por su aspecto, los primeros días estarán más lacias y cuando comiencen a desarrollar nuevas raíces se pondrán de un verde más vivo y tendrán mucho mejor aspecto) les cortes la punta más alta, aproximadamente unos 15-20cm. Así conseguirás que tu seto se forme bien denso y ramificado desde el suelo. El seto de Leylandii necesita dos podas anuales para mantener us forma, una en primavera y otra en otoño. Espero haberte ayudado.

    Si tienes alguna duda ya sabes dónde encontrarnos. Muchas gracias y un saludo.

    TuJardínOnLine

Los comentarios están cerrados.