Consultorio de jardinería

Este es nuestro consultorio de jardinería y horticultura. Envíanos tus preguntas e intentaremos resolverte todas tus dudas.

¡Muchas gracias!

 


Rosa María

Hola, te agradecería muchísimo si pudieses decirme que les pasa a mi árbol de júpiter y a mi jacarandá que no producen flores, tienen un tamaño considerable y llevan plantados en mi jardín ya 5 años, vivo en Vigo (Galicia) y reciben sol prácticamente todo el día. El jardín está a unos 100 m. del mar y no creo que eso les afecte, ya que hay otros arboles iguales que los míos en los jardines circundantes y todos con flor. Gracias por tu contestación.

Respuesta: 

Buenas tardes, Rosa María.
Gracias por tu pregunta.
La jacarandá no suele florecer hasta que cumple 5-6 años de edad, así que ten paciencia que algún día te sorprenderá. Florece sobre ramas de madera vieja, así que es importante no podarla a no ser que no sea estrictamente necesario.
Por el contrario, la Lagerstroemia o árbol de Júpiter, florece sobre los ramos del año, por lo que es necesario darle una poda fuerte a finales de invierno para favorecer la brotación de nuevas ramas en primavera que emitirán flores en su extremo. También es normal que los árboles de Júpiter no florezcan cuando son muy jóvenes, pero la poda es fundamental.
Saludos,
Marta Martín Trenor
TuJardínOnLine


Carolina

Hola Buenas noches mi nombre es Carolina , vivo en Chichuahua ( al norte de México, donde el clima es extremoso) y quisiera saber como puedo remediar unos lunares blancos que le están saliendo a mi zacate verde tengo sembrado 35m2. ya revisé y no hay gusano blanco, tampoco son anillos porque lo que se seca es todo el círculo no solo su perímetro, agradezco de antemano su ayuda.

Respuesta: 

Buenas tardes, Carolina.
Por lo que cuentas, tu pasto tiene algún tipo de hongo pero es difícil hacer un diagnóstico sin verlo.
Las principales enfermedades fúngicas de los céspedes se pueden tratar con un mezcla de Fosetil-Al con Iprodiona o con Benomilo (conviene alternar los tratamientos para evitar resistencias). Estos fungicidas tienen acción tanto preventiva como curativa y son de amplio espectro, es decir, sirven para tratar y prevenir distintas enfermedades causadas por hongos. Prueba a tratar tu jardín a ver si mejora, si no te aconsejo que busques un profesional que pueda hacer una visita. Usa los productos según las indicaciones del fabricante.
Un saludo,
Marta Martín Trenor


Ángel

HOLA. BUENOS DIAS, TENGO UN SETO DE LEILANDIS PLANTADOS HACE UN AÑO Y MEDIO APROXIMADAMENTE, Y VEO QUE NO CRECEN , HAN CRECIDO ALGO PERO MUY POCO , PARA EL CRECIMIENTO RAPIDO QUE DICEN TENER, ESTE AÑO EN OTOÑO LOS HE ABONADO, PERO NO VEO MUCHOS RESULTADOS, ESTAN BONITOS, PERO NO CRECEN, TENGO EL RIEGO POR ASPERSION PERO IGUAL NO LE LLEGA BIEN EL AGUA A TODOS, PODRA SER QUE TENGAN POCA AGUA, VIVO EN GALICIA EN LA CORUÑA, DONDE EL CALOR PRECISAMENTE NO APRIETA MUCHO , MI PREGUNTA ES, HAY ALGO PARA QUE CREZCAN MAS RAPIDO, GRACIAS UN SALUDO.

Respuesta:

Hola Ángel, encantada de saludarte.
Aunque te parezca un disparate, te recomiendo que los podes. Recórtalos en altura un palmo más o menos y poda las ramas laterales, así estimularás su crecimiento. Es un error muy común, que incluso jardineros profesionales cometen, plantar los Leylandiis y no podarlos hasta que alcanzan la altura de seto a la que se pretende llegar, formándose un seto que muchas veces no es todo lo tupido que debería y en muchos casos quedándose pelado por la parte de abajo.
Lo ideal para formar un seto tupido y no muy ancho, es poner las plantas a unos 40-50 cm de separación entre pies y, a los pocos días de plantarlas, hay que despuntarlas para estimular el crecimiento de las ramas laterales. A partir de entonces mantenerlas con dos podas anuales, una en primavera y otra en otoño. De no poderse hacer las dos, como mínimo la de otoño se hará obigatoriamente.
Mucha gente piensa que al despuntar los Leylandiis no van a crecer más en altura. Ésto no es verdad, la planta seguirá creciendo hacia arriba pero a la vez emitirá muchas más ramas laterales haciendo un seto muy tupido desde el suelo.
Tu seto lleva ya más de un año plantado pero aún estás a tiempo de formarlo bien. Pódalo, no tengas miedo, ahora es un buen momento. Si las plantas tienen buen aspecto no les falta de agua, este año ha llovido más que suficiente. Es posible que en verano necesiten algún riego ocasional, pero después de un año y medio las plantas ya han desarrollado un buen sistema radicular, con el riego por aspersión del césped es más que suficiente. El abono les viene bien, verás como después de la poda empieza a verse más vigoroso el seto.
Espero haberte ayudado, como ferrolana que soy me hacen especial ilusión las preguntas que me llegan de mi tierra.
Un saludo,
Marta Martín Trenor
TuJardínOnLine

Ángel:

muchas gracias por tu contestacion asi voy hacer podarlos y a ver que sale, gracias por tu ayuda y ya te contare

Respuesta:

Gracias a ti por leerme. Un saludo.


Pepi:

Hola, tengo un sistema de riego por aspersion, esta dividido en tres zonas, todas iban bien pero desde hace unos meses una de las zonas no tiene suficiente presion para mover los aspersores,(las otras dos van perfectamente) hemos mirado los aspersores y no parece que haya ninguna fuga de agua en la seccion¿cual puede ser la causa?
Gracias

Respuesta:

Hola Pepi.
Gracias por tu pregunta. Probablemente la tubería esté obstruida en algún punto del sector que no funciona. Te sugiero que quites los aspersores de esta zona y que pongas en funcionamiento el riego, de esta forma si hay restos de tierra o cualquier otra cosa, saldrán. Luego, monta todos los aspersores y pruébalos. Si siguen sin funcionar bien, seguramente hay alguna fuga que no has detectado.
Espero haberte ayudado. Un saludo,
TuJardínOnLine

Pepi:

muchas gracias lo haré, pero de todas formas me olvide de preguntarle si pudiara tener que ver algo con la electrovalvula, por ejemplo si estuviese sucia o el echo de que arranque aunque sea con poca presion lo descarta.

Respuesta:

Buenas tardes, Pepi.
No creo que el problema sea la electroválvula, su funcionamiento es independiente de la presión y del caudal, y si estuviera en mal estado, ni siquiera arrancaría. Si tu problema no se soluciona limpiando la tubería, puedes escribir a Ingeniería del Jardín (www.ingenieriadeljardin.es). Seguro que ellos te pueden resolver tu problema mejor que yo, ya que son expertos en instalaciones de riego.
Gracias y un saludo,
TuJardínOnLine


Tomita:

Hola ,
Tengo una casa en Segovia, que vamos algún fin de semana en invierno,es de construcción nueva,los contadores están en el muro de la entrada y metidos en una caja de plástico (la estandard). Todos los años se revientan los
contadores por los empalmes de la tubería.
En este pueblo,me comentan,que es lo normal. Yo me resisto a creer que no exista algún material o algún truco que evite que todos los años tenga que arregla dicha avería.
Muchas gracias de antemano. 

Respuesta: 

Buenas noches. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Te recomiendo que busques a un fontanero que te ponga una llave en algún punto de la red de tuberías que te permita vaciar el circuito mientras la casa no esté habitada en invierno.

De todas formas, entiendo que si lo que se rompe es el contador debería ocuparse del arreglo la compañía que suministra el agua, ya que en la factura se suele cobrar un tanto en concepto de alquiler de contador. Normalmente el usuario no es propietario del contador.

Espero haberte ayudado, aunque nuestra especialidad sea la jardinería. Si quieres puedes escribir al blog de Ingeniería del Jardín (http://www.ingenieriadeljardin.es/) de parte de TuJardínOnLine. Seguro que ellos te pueden asesorar en este tema mejor que yo.

Un saludo,

Marta Martín Trenor
TuJardínOnLine

Iván de la Fuente – Ingeniería del Jardín:

Efectivamente Marta, lo que le indicas a Tomita es totalmente correcto.
Nosotros desde Ingeniería del Jardín, sólo nos permitiríamos añadir, que es muy frecuente en zonas frías y en los momentos más crudos del invierno que se rompan las válvulas de paso de los contadores y en momentos extremos los propios contadores.
Para evitarlo lo habitual suele ser en dichas zonas, colocar una plancha de poliestireno (corcho blanco), en la puerta del armario del contador, (incluso existen modelos de armario que vienen ya preparados de esta forma). Tampoco estaría mal, a parte de la anterior solución, arropar el contador con bolsas de plástico, envolviéndolo de forma abundante.
Si adoptas dichas medidas no deberías tener más problemas de este tipo.
Para solucionar el problema actual, como dice Marta de TuJardinOnLine, lo mejor es ponerte en contacto con la compañía suministradora.
Esperamos haberte ayudado.
Y muchas Gracias Marta por contar con nosotros, seguimos en contacto.

Tomita:

Muchas gracias por vuestra por información.
Así lo haré.
A ver que ocurre el año próximo.


Jorge:

Trabajo de mantenimiento y tengo un gran jardin pero tengo un problema con los setos que separan la calle de la residencia,elproblemaes que se me estan secando cada vez mas y de riego no es ya que los riego bastante,¿puede ser que tengo que regarlos menos?quisiera un poco de informacion,gracias

Respuesta:

Hola Jorge, gracias por escribirnos.
No me dices de qué especie son los setos pero por lo que me cuentas supongo que serán de alguna conífera como, por ejemplo, arizónica, ciprés, Leylandii o tuya.
En estas especies es bastante común que aparezca el llamado “amarronamiento de coníferas” o “enfermedad de los setos” que está producido por el hongo Phytophthora o por el hongo Seiridium. El primero de éstos ataca a las raíces y los síntomas acaban apareciendo en toda la planta, mientras que Seiridium ataca a tallos y hojas.
Una planta afectada por Phytopthora es bastante difícil de recuperar y además el hongo vive en el suelo por lo que si sustituyes la planta enferma por otra sana de la misma especie probablemente terminará enfermando. Antes de plantar en ese lugar cualquier otra planta debes hacer un buen hoyo desechando la tierra que has sacado y sustituyéndola por sustrato de buena calidad.
Seiridium se diferencia de Phytopthora porque produce chancros en la madera, es decir, aparecen grietas o bultos en las ramas afectadas.
Evita el exceso de riego y elimina todas las partes afectadas y quémalas. Asegúrate de desinfectar bien con lejía o alcohol todas las herramientas que has utilizado para evitar que la enfermedad se propague. Puedes fumigar con Fosetil-Al (Aliette).
Otras veces el problema está producido por una carencia de magnesio. En este caso las ramas se empiezan a secar desde las puntas. Si éste es tu caso, abona con un producto que podrás encontrar en centros de jardinería conocido como “antiamarronamiento de las coníferas”.
Espero que puedas resolver tu problema. Mucha suerte,
TuJardínOnLine