Entierros ecológicos

Hace poco leí que en Estados Unidos están ofreciendo ya una alternativa ecológica a los entierros tradicionales para evitar la tala de árboles y las incineraciones, que tanto contaminan la atmósfera, por procesos de compostaje en los que en lugar de entregarte las cenizas del difunto, te lo devuelven un mes más tarde transformado en compost para que puedas utilizarlo en el jardín. El proyecto, de la diseñadora Katrina Spade, se llama The Urban Death Project y se vende bajo el sutil lema “Sólo se vive dos veces”.

Ahora en Italia, mediante el proyecto Capsula Mundi, los diseñadoresAnna Citelli y Raoul Bretzel proponen esta otra alternativa que igual es un poco más romántica o bucólica, la verdad es que no sé cómo llamarla, porque no llegas a ver a tu ser querido transformado en abono aunque, al fin y al cabo, es en lo que se transforma ya que se entierra en posición fetal dentro de una especie de huevo de plástico biodegradable y sobre él se planta un árbol que el propio difunto o sus familiares han elegido. Así pretenden cambiar los tristes cementerios con sus lápidas y tumbas por hermosos bosques de árboles alimentados por los restos de los difuntos.

imm_genesi

No he podido evitar acordarme de unos dibujos animados que veía de pequeña, David el Gnomo. En el último capítulo el entrañable David y Lisa, su mujer, que ya eran ancianos, se despedían de su zorro Swift y se transformaban en unos enormes y hermosos cerezos en flor. El pobre Swift se iba sólo y triste pero rápidamente conocía a una hermosa zorra (hembra del zorro, no me malinterpretéis) que le guiñaba un ojo y en visto y no visto a Swift se le pasaban todas sus penas. Os dejo este final por si queréis verlo:

¿Qué opináis? ¿Os gustaría terminar transformados en compost? ¿Qué árbol elegirías?