Competencia desleal en diseño de jardines

Últimamente estoy leyendo en otras webs de jardinería comentarios en contra del diseño online de jardines. En ellas se pone en duda la profesionalidad de los que nos dedicamos a ello, nuestra formación y la calidad de nuestros trabajos. En una de estas páginas, de una asociación de jardinería, nombran a TuJardínOnLine. Copio textualmente lo que pone para que seáis vosotros los que juzguéis:

Partiendo de un croquis y de algunas fotografías te crean tu diseño de jardín con un manual para el mantenimiento. Para toda España y Latinoamérica. (¿Realmente esperan tener éxito con algo así?¿Cómo se puede diseñar un jardín sin conocer la tierra, el clima local, el microclima y el resto de los condicionantes biológicos y abióticos? Para un jardinero con años de experiencia, elegir la especie adecuada para un rincón del jardín no es un problema sin importancia, ¡qué será para estos señores que ni siquiera pisarán el terreno…!¡Sólo puede salir un churro!

En otro de los comentarios que he visto, no se nombra en concreto a TuJardínOnLine pero sí se habla en general de los que nos ocupamos al paisajismo online acusándonos de desprestigiar la profesión y de hacer competencia desleal contra los que se dedican al paisajismo de la forma tradicional, es decir, haciendo visitas a domicilio y generalmente ocupándose ellos personalmente de dirigir la obra.

Desgraciadamente en España la profesión del paisajista no está plenamente reconocida, habiendo un gran vacío legal respecto a qué estudios capacitan para obtener las atribuciones profesionales de paisajista. El título universitario oficial de paisajista se imparte desde el año 2009 en la Universidad Camilo José Cela. Hasta entonces la única forma de acceder a la profesión de paisajista era a partir de ciertas ingenierías (agrónomos y agrícolas), de masters y cursos de postgrado impartidos en determinadas Escuelas de Ingenieros Agrónomos o, si no, en la Escuela de Paisajismo y Jardinería Castillo de Batres, de donde han salido grandes paisajistas pero cuyo título no ha sido reconocido oficialmente hasta que la Universidad Camilo José Cela comenzó en septiembre de 2009 a impartir el Título Superior de Paisajismo.

En mi caso, terminé mis estudios universitarios mucho antes de que existiese el título oficial, por lo que estudié Ingeniería Técnica Agrícola especializándome en Hortofruticultura y Jardinería. Por lo tanto, para ser paisajista he tenido que estudiar muchas más cosas  que botánica, técnicas de cultivo, jardinería, climatología, edafología, topografía y diseño en sí, porque en las ingenierías, aunque te especialices en un tema determinado, tocas asignaturas de las demás especialidades (explotaciones agropecuarias, industrias agroalimentarias y mecanización y construcciones rurales, en el caso de la ingeniería agrícola). Los ingenieros agrícolas sabemos de plantas, de enfermedades y plagas, de ganadería, de construcción, de motores, de economía, de política agraria, de climatología, de riegos, de cultivos… Pero para ser paisajista, sobre todo hay que ser creativo. De nada vale conocerse el nombre y necesidades de todas las plantas si no tienes visión espacial, gusto y creatividad.

Yo tenía muy claro que quería dedicarme a la jardinería y para llegar a tener mi propia empresa he trabajado y sigo trabajando día a día muy duro. Además tengo que seguir estudiando e informándome de nuevas tendencias y materiales para no quedarme anticuada en mis diseños. Leo muchísimos artículos de jardinería a diario, todos los meses hago una visita a algún vivero para refrescar la memoria y no olvidar que existen ciertas plantas, o incluso para conocer otras nuevas. En la calle siempre voy fijándome en los jardines y fotografío muchas plantas, además recojo hojas y flores de las que no conozco para luego, al llegar a casa, buscar en mis guías de botánica de qué se trata. Porque la botánica es infinita,  nunca dejas de conocer nuevas especies  y si no la manejas a diario se olvida.

A mis 38 años, llevo ya más 20 años estudiando y dedicándome a la jardinería. Actualmente compagino mi empresa online, con mi trabajo como paisajista autónoma en la provincia en la que vivo, visitando clientes y dirigiendo y ejecutando obras. Ofrezco servicios parecidos en ambas empresas pero a la vez muy distintos, porque trabajando online no pisas el terreno y pocas veces llegas a conocer personalmente a los clientes. También ejerzo como perito judicial especializada en jardinería y horticultura y ofrezco asesoramiento técnico, charlas y cursillos sobre diversos temas relacionados con mi profesión.
Decidí montar mi empresa online en paralelo con los servicios “tradicionales” que ofrezco como paisajista, por dos motivos principales:

  • el primero, porque me permite trabajar en lo que más me gusta desde cualquier lugar en el que tenga acceso a internet. En los últimos 10 años he vivido en 4 ciudades diferentes de 3 países y aún no sé si algún día me estableceré en algún lugar. TuJardínOnLine me da la oportunidad de trabajar donde sea y a la hora que sea, con lo que me puedo adaptar perfectamente a los horarios y vacaciones del resto de mi familia, a pesar de que cuando ellos están de vacaciones suele ser mi temporada más fuerte de trabajo. Internet es una herramienta maravillosa, vivimos en la era de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y me siento orgullosa de haber sabido aplicarlas y aprovecharlas en mi profesión.
  • el segundo, porque al trabajar online me puedo permitir tener unas tarifas muy competitivas. No tengo gastos de transporte para hacer visitas y no necesito si no quiero disponer de una oficina con lo que me ahorro los gastos de mantenimiento. Mi oficina o estudio donde “recibo” a mis clientes es mi web, que además he diseñado y gestiono yo misma, conseguido reducir los gastos fijos de la empresa al mínimo, siendo el gasto mensual de mayor peso la cuota de autónomos que pago religiosamente todos los meses, haya o no haya vendido algún proyecto. Si a todo ésto le añadimos que cuando me siento delante de mi ordenador puedo aprovechar el tiempo al 100% al no tener tiempos muertos por desplazamientos, se puede entender sin problema por qué tengo las tarifas que tengo, y no es porque quiera desprestigiar a nadie ni hacer competencia desleal.

Tengo la suerte de contar con el respaldo y apoyo de grandes amigos y profesionales del sector de la jardinería y diseño, con empresas tradicionales, con los que muchas veces comentamos mutuamente nuestros trabajos para tener distintos puntos de vista y opiniones para afrontar un problema determinado en un jardín. Y no sienten que les esté robando clientes, es más, muchas veces colaboramos y nos pasamos clientes entre nosotros.

Considero competencia desleal lo que hacen muchos viveros y jardineros que no te cobran el diseño si les contratas la obra a ellos. Eso sí que es ser desleal con los demás profesionales. Además, no pienses que no te cobran el proyecto, sí que lo cobran pero camuflado en las tarifas de plantas y materiales que han engrosado de mala manera. Os recomiendo leer este artículo de Monique Briones, a la que considero una gran paisajista, en el que habla sin tapujos de los costes de un proyecto de paisajismo. También considero desleal poner en duda la profesionalidad de tu competencia sin conocerla. No se puede criticar sin conocer, eso sí que es ser desleal y demuestra la poca cultura y educación de quien critica. Saber adaptarse a las nuevas opciones que nos ofrece la tecnología y a la demanda del mercado no es ser desleal, es evolución.

El cliente objetivo de una empresa que ofrece servicios online no es el mismo que el de una empresa tradicional. El cliente que busca un proyecto de paisajismo online busca que le orienten y le ayuden a distribuir y elegir las plantas de la forma más sensata en su jardín. Suelen ser personas aficionadas a la jardinería y la mayoría ejecutan la obra con su propio jardinero. Les advierto de lo que pueden hacer ellos y de lo que debe desarrollar un profesional. Les advierto del peligro de hacer ellos mismos la instalación elécrica o de construir un muro de contención, por ejemplo. Yo estoy siempre disponible para ayudarles ante cualquier imprevisto en la obra a mis clientes y a todo el que me escriba a mi consultorio, que por cierto es gratuito. Y soy transparente, muy transparente. Todas mis tarifas son públicas y todos los clientes que me han contratado han tenido muy claro desde un principio que un proyecto online no es un proyecto exacto, porque trabajo con las medidas que ellos mismos me han dado y yo no he podido comprobar, porque me fijo en las condiciones de clima y suelo generales de la zona sin tener en cuenta microclimas u otras particularidades a no ser que ellos me adviertan; también saben que el riego lo calculo con los datos de presión y caudal que me proporcionan midiendo de manera casera y que además puede haber otros factores que a ellos se les ha pasado decirme porque no tienen la preparación técnica necesaria. Saben que mi proyecto les va a servir para hacerse una idea muy aproximada de cómo va a quedar su jardín, pero tienen muy claro que no es exacto.

Como profesional del mundo de la jardinería te puede gustar o no que existan empresas de paisajismo online. Pero no voy a tolerar críticas de quien no conoce mi trabajo; a mi que me critiquen mis clientes o los profesionales que ejecuten mis proyectos y de ellos aprenderé. Y mucho menos voy a permitir que se ponga en duda mi profesionalidad y mi preparación para ejercer como paisajista.
Que quede claro que tengo un nombre y una cara, que estoy perfectamente preparada y cualificada legalemente para ejercer como paisajista (ver Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos y las atribuciones de los Ingenieros Técnicos Agrícolas), y que sigo y seguiré preparándome constantemente para mejorar día a día.

Marta Martín Trenor
Colegiada 7.473 en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la zona Centro
Perfil LinkedIn: http://es.linkedin.com/pub/marta-martín-trenor/35/110/706/
www.tujardinonline.com
www.martapaisajismoyjardineria.es
m.martin@martajardineriapaisajismo.es
Tel. 696 338 800